Menú

PROYECTO
CONSERVACIÓN DE BOSQUES COMUNITARIOS

El Proyecto Conservación de Bosques Comunitarios (Proyecto CBC) de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) tiene como objetivo promover de manera descentralizada, el instrumento económico de las Transferencia Directas Condicionadas (TDC) para conservar bosques tropicales amazónicos y frenar la deforestación de forma efectiva y sostenible.

Para ello, el Proyecto CBC asesora al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) en la descentralización del mecanismo de las TDC a nivel de los gobiernos regionales.

Las TDC, en el Programa Bosques, tienen el fin de fortalecer a las comunidades nativas en la conservación y manejo sostenible de sus bosques, para contribuir a la mitigación del cambio climático.

En este contexto el Proyecto CBC asesora a los gobiernos regionales en la adaptación del instrumento TDC a las demandas y realidades de cada región. Para facilitar la implementación de las TDC, el Proyecto CBC fortalece en los gobiernos regionales capacidades para las competencias en gestión ambiental y diseña de forma participativa proyectos pilotos en comunidades nativas.

INDICADORES al 2017

mapa con las 5 regiones del Poyecto CBC
TDC en 5 regiones
logrando la implementación descentralizada en gobiernos regionales
mapa con las 5 regiones del Poyecto CBC
3.5 millones de ha de bosque amazónico
conservado, beneficiando a 48,000 pobladores y 180 comunidades nativas
mapa con las 5 regiones del Poyecto CBC
Reducción a 0%
en las tasas de deforestación donde se ha implementado el mecanismo de TDC

Objetivo

El objetivo principal del Proyecto CBC es la consolidación y descentralización de una política sostenible de compensaciones económicas, denominadas Transferencias Directas Condicionadas (TDC), como estrategia para el fortalecimiento de las comunidades nativas, actores claves en la conservación de los bosques comunitarios del Perú.

Marco Institucional

El Proyecto CBC forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) y brinda asistencia técnica al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM).

Líneas temáticas

1.

Consolidación del
instrumento

El Proyecto CBC asesora al Programa Bosques en la formulación e implementación de instrumentos operativos para las TDC: actualización de los procedimientos, elaboración de una línea de base para el monitoreo del impacto y diseño de un sistema de incentivos económicos diferenciados.

2.

Política y Gestión
Pública

El Proyecto CBC busca que los gobiernos regionales cuenten de forma progresiva con un marco normativo y la fortaleza institucional para implementar el mecanismo TDC. Para ello se asesora a los funcionarios públicos en el diseño e implementación de las TDC a través de proyectos pilotos en comunidades nativas.

3.

Fortalecimento de
capacidades

El Proyecto CBC, en alianza con universidades, capacita a los funcionarios públicos de los gobiernos regionales. Asimismo, fortalece a las organizaciones indígenas en el ejercicio de sus competencias para la conservación de los bosques.

4.

Articulación con
enfoque territorial

Para empoderar a las comunidades tituladas como gestores de sus bosques e incrementar la efectividad de la intervención del Estado, el Proyecto CBC busca promover espacios de articulación territorial entre los principales actores.

5.

Financiamiento
de las TDC

Para asegurar la sostenibilidad de las TDC, el Programa Bosques, con el apoyo del Proyecto CBC, busca diseñar nuevas modalidades de financiamiento público y aprovechar otros mecanismos existentes para la implementación de las TDC.

6.

Gestión
del conocimiento

Para promover el aprendizaje y la mejora continua de las TDC, el Proyecto CBC elabora y difunde una serie de productos que apoyen la incidencia política, el desarrollo de capacidades y la visibilidad del instrumento.