Menú

INCENTIVOS
PARA LA CONSERVACIÓN

ANTECEDENTES


En las últimas dos décadas, el aumento registrado de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera y el impacto que estas tienen sobre el clima ha obligado a que se tomen medidas de carácter global por parte de diversos países con miras a establecer una estrategia de mitigación frente a estos cambios.

Esta estrategia se basa en la concepción de que los bosques capturan el dióxido de carbono y funcionan como sumideros naturales de este gas, por lo tanto, es posible trabajar con ellos para obtener un beneficio a gran escala. Con este fin, se establecieron diferentes mecanismos de trabajo, como las compensaciones económicas por la provisión de servicios ecosistémicos, el uso adecuado de la tierra, la aplicación de prácticas productivas sostenibles y manejo responsable, para, de esta forma, conservar las áreas de importancia ecosistémica, con el objetivo de obtener un beneficio global. Ejemplo de estos programas son los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), los futuros mecanismos de Reducciones de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y los programas de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).



LAS TRANSFERENCIAS DIRECTAS CONDICIONADAS

para la concervación de bosques comunitarios

LOS PROGRAMAS BASADOS en las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) se han convertido — en pocos años — en uno de los principales ejes para combatir la deforestación y para la superación de la pobreza en América Latina. Dichos programas se encuentran bajo la premisa de que es posible incidir en la demanda de servicios sociales, económicos y ambientales. ¿Cómo? Mediante transferencia directas que cambian el comportamiento de las comunidades y de los hogares que las reciben.


¿Qué son las TRANSFERENCIAS DIRECTAS CONDICIONADAS o TDC?


Transferencia

de TRANSFERENCIAS

Porque es un incentivo económico que se otorga a un beneficiario.

Directa

de DIRECTAS

Porque se hace el pago al beneficiario sin intermediarios.

Condicionada

de CONDICIONADAS

Porque la inversión del dinero tiene fines específicos y exige acciones de respuesta.

¿Cuál es el objetivo de las TDC?


Las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) buscan apoyar a las comunidades nativas tituladas en la conservación de los bosques primarios que se encuentran dentro de sus territorios. Mediante un enfoque de conservación participativa, el Estado apoyo a las comunidades en el monitoreo de los bosques comunales, desarrollo de proyectos productivos sostenibles y el fortalecimiento de las capacidades organizativa.

¿Cómo funcionan las TDC del Programa Bosques?


Las TDC se desarrollan en el marco de un convenio de conservación entre el Estado y la comunidad nativa. Esta se compromete a conservar su bosque y a implementar un plan de inversión que contempla actividades productivas, ambientales, sociales y de gestión. A cambio, el Estado entrega a la comunidad un incentivo de 10 nuevos soles (aprox. $ 3.3) por hectárea de bosque conservado al año. Complementariamente, el Estado acompaña, asesora y capacita a las comunidad en la implementación del plan de inversión y en el monitoreo y la vigencia del bosque.

Pasos de las TDC

1.

Focalización

Focalización

Para identificar a las potenciales comunidades para la intervención con TDC, se elabora un índice de priorización de comunidades que considera criterios como tamaño de bosque, deforestación e índice de pobreza.

2.

Admisión

Admisión

En talleres comunales, las autoridades estatales sensibilizan e informan a las comunidades focalizadas sobre las TDC. El proceso de admisión finaliza con la expresión de interés de las comunidades en acceder a las TDC.

3.

Afiliación

Afiliación

Incorporación de las comunidades aptas para el mecanismo TDC: previo mapeo de bosques, recepción de documentos, elaboración del plan de inversión y firma del convenio para la conservación de bosques.

4.

Liquidación de
transferencias

Liquidación de transferencias

Una vez firmado el convenio se transfiere el incentivo económico a la cuenta corriente de la comunidad.

5.

Cumplimiento de
condicionalidades

Cumplimiento de condicionales

Se evalúa el correcto cumplimiento de las principales condiciones del convenio: la implementación del plan de inversión y la conservación del bosque. Si estas condiciones se cumplen, el convenio se ratifica por otro año más, asegurando los incentivos económicos y la asesoría técnica del programa Bosques hasta su graduación.

Población Objetivo

PUEBLO ASHÁNINKA

Los Asháninka pertenecen a la familia etnolingüista Arawak y sus comunidades indígenas se encuentran ubicadas a lo largo del territorio reconocido como Selva Central.

PUEBLO NOMATSIGUENGA

Los Nomatsiguenga pertenecen a la familia etnolingüista Arawak y sus comunidades se encuentran ubicadas a lo largo del territorio reconocido como Selva Central.

PUEBLO YANESHA

Los Yanesha pertenecen a la familia etnolingüista Arawak y sus comunidades se encuentran ubicadas a lo largo del territorio reconocido como Selva Central.

PUEBLO AWAJÚN

Los Awajún pertenecen a la familia etnolingüista Jíbaro. Es el segundo pueblo indígena con mayor población en el país.

PUEBLO WAMPIS

Los Wampis pertenecen a la familia etnolingüista Jíbaro.

KECHWA LAMISTA

Los Kechwa Lamista pertenecen a la familia etnolingüista Kechwa.